Diagnóstico de Cáncer

 

Diagnóstico de melanoma, cáncer de cabeza y cuello y mama.

¿QUÉ SON LOS GANGLIOS LINFÁTICOS?

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos que forman parte del sistema linfático del organismo. Se encuentran por todo el cuerpo y están conectados por los vasos linfáticos. Los ganglios linfáticos se organizan en grupos y se encuentran en una serie de lugares, entre ellos: el cuello, las axilas, tórax, abdomen e ingle.

Los ganglios linfáticos son importantes para ayudar a determinar si las células cancerosas han desarrollado la capacidad de propagarse hasta otras partes del cuerpo. Muchos tipos de cáncer se propagan a través del sistema linfático, y uno de los signos más tempranos de que el cáncer se ha propagado es su presencia en los ganglios linfáticos más cercanos.

¿QUÉ ES UN GANGLIO CENTINELA?

Un ganglio centinela se define como el primer ganglio linfático al que las células cancerosas tienen más probabilidades de propagarse a partir de un tumor primario. A veces, puede haber más de un ganglio linfático centinela.

¿QUÉ ES UNA BIOPSIA DEL GANGLIO CENTINELA?

Una biopsia del ganglio centinela es un procedimiento en el que el ganglio centinela se identifica, se extirpa y se examina para determinar si hay presencia de células cancerosas presentes.

Un resultado negativo de dicha biopsia sugiere que el cáncer no ha adquirido la capacidad para diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos. Mientras que un resultado positivo de la biopsia indica que el cáncer está presente en el ganglio linfático centinela y que podría encontrarse en otros ganglios linfáticos cercanos (llamados ganglios linfáticos regionales) y, posiblemente, en otros órganos. Esta información puede ayudar al médico a determinar el estadio del cáncer (la extensión de la enfermedad en el cuerpo) y a formular un plan adecuado de tratamiento.

Está técnica se puede utilizar para ayudar en el estadio de varios tipos de cánceres como mama, melanoma o cáncer de cabeza y cuello entre otros.